Una operación de trasplante facial constituye una demostración de cirugía

InfoWeb Marketplace

Una operación de trasplante facial constituye una demostración de cirugía
lunes, 7 de mayo de 2018Descripción :

El segundo procedimiento de trasplante facial en la historia de los países nórdicos se realizó a principios de año en el Hospital del distrito de Helsinki y Uusimaa (HUS) en Finlandia. En el primero, efectuado en 2016, se trasplantaron algunas partes del tejido facial. La última operación fue más exigente, ya que conllevó trasplantar un parte de tejido facial aún mayor. La pionera tecnología en 3D de Planmeca y la pericia del servicio contribuyeron al éxito de una operación tan compleja y poco habitual como esta.

Planmeca y su tecnología en 3D participaron en la segunda operación de trasplante facial realizada en los países nórdicos, que tuvo lugar a principios de este año en el Hospital del distrito de Helsinki y Uusimaa (HUS). La primera operación de trasplante facial realizada en los países nórdicos tuvo lugar en 2016 en Finlandia, y consistió en el trasplante del maxilar superior e inferior, los labios y la nariz del paciente, además de segmentos de su piel, músculos mediofaciales y de la lengua, así como los nervios de estos músculos. En esta segunda operación, se trasplantó una mayor cantidad de tejido procedente de una superficie facial más amplia que en la primera operación.

La cirugía duró 25 horas y corrió a cargo de un grupo de 8 cirujanos, además de 20 enfermeras y otros expertos. El docente y cirujano plástico Patrik Lassus dirigió al equipo médico, mientras que la reconstrucción ósea se realizó bajo la supervisión del también docente y cirujano bucal y maxilofacial Jyrki Törnwall. Hasta la fecha, esta ha sido la 41.ª operación de este tipo en todo el mundo.

Tecnología en 3D: un importante componente en los trasplantes faciales
Esta complicada intervención quirúrgica no solo exige una gran competencia por parte del equipo médico, sino también una tecnología que garantice una planificación eficiente y una ejecución segura de la operación. En esta operación, dicha tecnología la aportó el servicio Planmeca ProModel™, que permite realizar planificaciones e implantes en 3D para intervenciones quirúrgicas a la medida de cada paciente. La tecnología y pericia del servicio de Planmeca redujeron sustancialmente la duración de la operación, mejoraron la precisión de la intervención quirúrgica y, en definitiva, aumentaron la seguridad para el paciente.

?La combinación de tecnología en 3D de vanguardia con una experiencia y un saber hacer consolidados constituye la misma esencia de nuestro servicio. Esta segunda operación de trasplante facial en los países nórdicos se simuló y planificó con nuestra tecnología en 3D. Para la operación propiamente dicha, diseñamos e imprimimos en 3D las guías quirúrgicas exactamente conforme a las estructuras anatómicas del donante y del paciente. Estas guías nos ahorraron horas de trabajo durante la operación y garantizaron la exactitud?, explica el responsable de diseño CAD/CAM Jani Horelli.

El HUS lleva depositando su confianza en Planmeca para numerosas operaciones complicadas desde hace casi una década. Planmeca participó en la planificación del segundo trasplante de tejido facial desde el principio, con el responsable de diseño CAD/CAM Jani Horelli a la cabeza. Gracias a la incesante colaboración entre cirujanos e ingenieros, el sector de la atención sanitaria no deja de avanzar.

?Ya colaboramos codo con codo con Planmeca durante la planificación y ejecución de la primera operación de trasplante facial, cuyo resultado fue un éxito. Desde el principio tuvimos claro que también queríamos seguir cooperando con Planmeca durante esta segunda operación, que fue incluso más complicada que la primera. Nuestra experiencia con la primera operación nos aportó una mayor confianza para la segunda, tanto en el HUS como en Planmeca. Gracias a este saber hacer, la planificación y cooperación fueron incluso más fluidas que en la anterior ocasión?, comenta el Dr. Lassus.

?En esta ocasión, trasplantamos una mayor cantidad de tejido que en la operación anterior, por lo que el papel que desempeñó la tecnología fue crucial. Planmeca y su tecnología en 3D permitieron ahorrar horas de cirugía y mejoraron la exactitud de la operación en comparación con los métodos tradicionales. Sin tecnología avanzada, no se podrían realizar operaciones de este calibre?, concluye el Dr. Lassus.

Búsquedas relacionadas conInformática, Software dental

Presupuestos agrupados (0)